Investigaciones


CV Institucional

Trayectoria Institucional

I Nuestras alianzas y membresías

Para lograr nuestros objetivos institucionales nos hemos sumado, y en algunos casos, hemos impulsado las siguientes iniciativas o espacios nacionales, regionales e internacionales:

Pasted Graphic


II Nuestra trayectoria

A continuación se destacan algunas iniciativas clave emprendidas por GESOC a lo largo de su trayectoria en sus distintas líneas de trabajo para contribuir a la agregación de valor social por parte de gobiernos, empresas y organizaciones de sociedad civil:

Iniciativas de investigación, evaluación y monitoreo

  • Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible (2017-2018). Programa realizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Dato Personales (INAI), PROSOCIEDAD y Gobierno Fácil. El Programa contribuye al fortalecimiento de una buena gobernanza en México a partir de prácticas de Gobierno Abierto, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, con esquemas innovadores de desarrollo de capacidades y de vinculación social que permitan el empoderamiento de agentes de cambio, así como el impulso de espacios de diálogo y co-creación a nivel subnacional. Está disponible en http://apertus.org.mx/

  • Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales de Subsidio (INDEP-México, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017). Publicación anual de GESOC, cuyo objetivo es evaluar el desempeño de los 157 programas sociales federales en México (esto representa $32 billones de dólares o 14.6.9% del gasto público programable) con el propósito de informar el aprendizaje de políticas y la asignación de presupuesto en el contexto de la reforma de presupuesto basado en resultados que se lleva a cabo por el gobierno mexicano. Está patrocinado por la Fundación Hewlett (desde la versión 2012 se desarrolló un aplicación web accesible desde PCs, tabletas o teléfonos inteligentes, la cual facilita la comunicación, visualización e interactividad del informe. Está disponible en http://www.indep.gesoc.org.mx).

  • Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES-México, 2016, 2017). Una herramienta creada en 2016 por GESOC que refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa. El IDES propone también un conjunto de recomendaciones de mejora, concretas y realizables para cada estado en materia de su política de desarrollo social. Está patrocinado también por la Fundación Hewlett (desde su primera edición, se desarrolló una aplicación web accesible desde computadoras fijas, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes, la cual facilita la comunicación, visualización e interactividad del informe. Está disponible en http://www.ides.gesoc.org.mx

  • Aplicación del Modelo de Estimación de Valor Social MEVS© a más de 250 OSCs para el análisis de la gestión en el trabajo social de estas organizaciones. (del 2012 a la fecha)

  • Estudio Diagnóstico de la Aplicación del Acuerdo de Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos de Leche Materna (2017). Investigación realizada para conocer el grado de apego de la industria a los estándares de actuación establecidos en el CETBPPC-LM

  • Monitoreo de Eventos educativos y científicos 2016. Realizado para fortalecer los instrumentos control proactivo y preventivo para robustecer el cumplimiento con las disposiciones del CET y el CBPP por parte de las empresas en una de las áreas de autorregulación más retadoras: la realización de Eventos Científicos y Educativos (ECyE).

  • Evaluación cualitativa de resultados y consistencia la estrategia general y del proyecto específico de modelo de vivienda rural sustentable, (2015). Implementados en comunidades indígenas tseltales de los Altos de Chiapas.

  • Análisis de impacto de 5 programas sociales apoyados por Fundación Modelo, mediante evaluaciones de la gestión y la evaluación de impactos. (2015) Los programas evaluados fueron: (i) proyecto de desarrollo comunitario en Chinantla Alta, implementado por Fondo para la Paz; (ii) Escuelas Modelo, implementado por Proeducación, I.A.P, (iii) Consumo responsable: Pacto de la No Violencia, implementado por Convivencia Sin Violencia; (iv) Consumo Responsable: Tolerancia Cero, implementado por Fundación Nemi; y (v) Rehabilitación de espacios: El Sope y el Museo Jardín, implementado por Fideicomiso ProBosque Chapultepec.

  • Acompañamiento y asistencia técnica a Proeducación, IAP., para fortalecer su capacidad de agregar valor social en la calidad de la educación de escuelas primarias públicas. (2015) Se realizó la fundamentación teórico metodológica de la intervención, así como el diseño e implementación de su modelo de evaluación de resultados e impactos con el enfoque de la educación basada en los derechos humanos y la perspectiva de eficacia escolar.

  • Redefinición del sistema de selección de Premios Compartir (2013, 2014 2015), así como contraparte en el proceso de dictaminación en la revisión de los proyectos postulados a las convocatorias., elaboración de manual y herramientas para la selección. Compartir Fundación Social, I.A.P.

  • Evaluación Procesos del Programa de Transferencias condicionadas “Mi bono Seguro” del Gobierno de Guatemala (2014). Comisionado por el Banco Mundial, el estudio analiza la pertinencia de los arreglos organizativos y operativos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Guatemala y emite recomendaciones en aspectos clave para la mejora de una ejecución eficaz y eficiente que asegure los objetivos de desarrollo humano propuestos por el Programa.

  • Aplicación del Modelo de Estimación de Valor Social (MEVS) a 120 donatarias del Nacional Monte de Piedad, I.A.P. (2013-2015). Para generar evidencia oportuna, objetiva y confiable sobre el valor social, generando guías metodológicas y procesos de capacitación para su posterior aplicación sistemática.

  • Estudio “Diarios Financieros de los Pobres” (2012-2014). Estudio cuanti-cualtitativo comisionado por Banco Mundial, Fundación Gates y Bankable Frontiers para conocer las dinámicas de comportamiento financiero de los pobres en cinco países del mundo e informar de manera robusta las políticas públicas orientadas a la inclusión financiera de los pobres en dichos países. GESOC fue seleccionada como la contraparte investigadora en México (inició en noviembre de 2012 y culminará en diciembre de 2014).

  • Sistema de monitoreo y evaluación para Oxfam México (2012), sistematización y análisis documental, procesamiento de información cualitativa.

  • Desarrollo del Modelo de Estimación de Valor Social (MEVS) y aplicación por el Nacional Monte de Piedad, I.A.P. a sus donatarias (2012-2013). El MEVS evalúa la capacidad de gestión de una OSC para generar los resultados e impactos que desea producir, identificando áreas de oportunidad y mejora claves de mejora, así como el valor por dinero de la inversión social realizada.

  • Desarrollo de la línea basal del Programa para la Convivencia Ciudadana (para la prevención del delito) en Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey financiado por USAID en el marco del Plan Mérida (2012-2013). Estudio cuanti-cualitativo para identificar el impacto de las intervenciones en la materia financiadas por USAID en México. En progreso.

  • Investigación sobre Prácticas de Evaluación de las Organizaciones de Sociedad Civil en México (2012). Identifica el tipo y alcance de las prácticas de evaluación existentes entre las OSCs mexicanas, así como los factores organizativos internos que determinan dichas prácticas.

  • Evaluación de Procesos del Programa de Transferencias Condicionadas (Building Oportunities for Our Social Transformation-BOOST) del Gobierno de Belice (2012). Comisionado por el Banco Mundial, el estudio valora la pertinencia de los arreglos organizativos y operativos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Transformación Social y ofrece recomendaciones clave para lograr una ejecución eficaz y eficiente que le permita al programa alcanzar sus objetivos de desarrollo humano.

  • Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar en Puebla (ESDIFAM-Puebla) (2012). Estudio cuantitativo para informar con base en evidencia robusta las políticas del Sistema Estatal DIF del Estado de Puebla en materia de fomento al desarrollo integral de la familia (disponible en http://difestatal.puebla.gob.mx/encuesta.php).

  • Rediseño participativo de los Procesos Sustantivos del Programa Piloto Comunitario de Transferencias Condicionadas de la República de Tanzania (2012). Comisionado por el Tanzania Social Action Fund del Gobierno de Tanzania y financiado por le Embajada Japonesa, esta asistencia técnica retoma e incorpora las recomendaciones derivadas de la evaluación de procesos al Manual de Operaciones y a los Manuales de Procedimientos Operativos para fortalecer los arreglos organizativos y operativos del Programa para lograr una ejecución eficaz y eficiente que le permita alcanzar sus objetivos de desarrollo humano a la luz de su inminente expansión de cobertura a todas las regiones del país.

  • Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC), desarrollado en conjunto con el IPADE Business School (2011-2012). El ITSC responde al objetivo de identificar, analizar y reconocer a las empresas con operaciones en México que han demostrado, con base en información pública, una incorporación integral de acciones de gestión de sustentabilidad a su estrategia de negocios, generando así beneficios sociales para su negocio y para la comunidad en la que operan (Disponible en [LINK QUE DIRECCIONE A LA PUBLICACIÓN]).

  • Evaluación de Capacidad Organizativa para la Producción de Valor Social de Oxfam México (2011). Oxfam México comisionó a GESOC la valoración de la consistencia entre su teoría de cambio y sus arreglos organizativos y programáticos para identificar fortalezas y áreas de oportunidad que fortalezcan su capacidad para agregar valor social en México.

  • Investigación sobre las percepciones de usuarios y actores clave del sector de la conservación sobre el posicionamiento y desempeño del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. en preparación al diseño de su Plan Estratégico 2007-2012.

  • Evaluación del Programa de Desarrollo de Nestlé para Nestlé y Fondo para Niños de México, (2012) en Tezonapa y su contribución a los Objetivos del Milenio (ODM).

  • Evaluación de programas para Pro Educa Sinaloa, I.A.P., (2011), Análisis sobre la violencia escolar en la subcultura del narcotráfico en México. sistematización y análisis de información documental, diseño y aplicación de instrumentos, procesamiento de la evidencia cuantitativa y cualitativa.

  • ¿Cómo vamos?: Portal de monitoreo ciudadano del programa de derechos humanos del Distrito Federal (PDHDF, 2011). Es una herramienta web interactiva diseñada por GESOC para el grupo de OSCs que integran el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF para facilitar el monitoreo ciudadano de los avances en la implementación de las 2,412 Líneas de Acción del PDHDF por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Para ello, el portal agrega, ordena y facilita el acceso a información pública y oficial (que permanecía hasta ahora dispersa y en formatos complejos), que permite conocer cuáles de las 2,412 Líneas de Acción han sido incorporadas por las distintas dependencias del GDF en sus respectivos programas y presupuestos anuales (estará disponible a partir del mes de julio en www.vigilatusderechosdf.org.mx)

  • Evaluación de Procesos del Programa Piloto Comunitario de Transferencias Condicionadas de la República de Tanzania (2011). Comisionado por el Tanzania Social Action Fund del Gobierno de Tanzania y financiado por le Embajada Japonesa, el estudio valora la pertinencia de los arreglos organizativos y operativos establecidos por el Tanzania Social Action Fund y ofrece recomendaciones clave para lograr una ejecución eficaz y eficiente que le permita al programa alcanzar sus objetivos de desarrollo humano a la luz de su inminente expansión de cobertura a todas las regiones del país.

  • Evaluación del Programa de Becas Conalep de la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex) (2011). Fundemex comisionó a GESOC la valoración cualitativa de este programa desde la perspectiva de sus beneficiarios.

  • Evaluación de resultados de proyectos sociales financiados por la Fundación Pfizer en el periodo 2005- 2010 (2011).

  • Investigación evaluativa sobre el grado de apego de la industria farmacéutica a sus principios de autorregulación en materia de ética y transparencia: estudio longitudinal 2006-2011. Esta investigación se encuentra actualmente en curso y ha sido comisionada a GESOC por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México (CETIFARMA) con la finalidad de informar su estrategia de fomento al comportamiento ético y transparente en la comercialización de los productos farmacéuticos por parte de la industria radicada en México (más información en http://cetifarma.org.mx/ligas.html).

  • Investigación diagnóstica sobre los reportes públicos de responsabilidad social de las empresas en México (2010-2011). El estudio identifica, documenta y analiza la información pública sobre prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad, que las empresas radicadas en México ponen a disposición de los ciudadanos, consumidores y otros stakeholders relevantes, para identificar tendencias y características relevantes sobre el estado que guardan están prácticas en el contexto mexicano.

  • Implementación de línea base del Sistema de Evaluación de Impacto Programático del Fondo Para Niños de México-ChildFund México (2010-2011) en la región Totonaca, Puebla Sistematización de información documental, aplicación de instrumentos y procesamiento de la evidencia.

  • Evaluación externa del programa "Crea tu Espacio" de SERAJ-UNICEF. (2010) Comisionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para evaluar el diseño, la implementación, el impacto y la sostenibilidad de este programa piloto que atiende los fenómenos de violencia y deserción escolar en las escuelas secundarias de zonas urbanas marginadas del área metropolitana de la Ciudad de México.

  • Evaluación organizacional del Instituto Federal Electoral (2010) Esta evaluación tuvo como objetivo evaluar la capacidad institucional del Instituto para implementar su Estrategia Nacional de Educación Cívica 2011-2015, formulando recomendaciones clave para mejorar la capacidad y desempeño institucional a la luz de las previsiones de logro de la ENEC.

  • Evaluación de Medio Término del proyecto “Transparencia Gubernamental” para la competitividad de las PyMES de la EGAP-BID (2010). Comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para evaluar los progresos realizados, así como la pertinencia metodológica y de los arreglos organizativos del proyecto a la luz de los resultados e impactos previstos por la agencia ejecutora, la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP). El proyecto busca desarrollar un Índice que incentive acciones hacia la transparencia y acceso a la información gubernamental local integrando las principales necesidades de las PYMEs con la capacidad de satisfacerlas por parte del sector público mexicano.

  • Diseño del portal Hazlo Transparente: Programas Sociales (2010). que es un portal web interactivo que agrega, ordena y facilita el acceso a información clave sobre 130 programas federales de subsidio que hasta ahora se encontraba dispersa en diversos portales gubernamentales y en formatos poco accesibles. Con ello se logró establecer un punto de entrada único para conocer los aspectos más relevantes de cualquier programa a partir de búsquedas ágiles y sencillas, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas de este tipo de programas en México (disponible en www.hazlotransparente.org.mx)

  • Evaluación de la Calidad y Consistencia de la política social del Gobierno del Distrito Federal a la luz de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (2009-2010). Comisionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD para evaluar la calidad y consistencia de la política social del GDF a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a fin de proporcionar información clave para su diseño y desempeño. La evaluación consideró un análisis desde la perspectiva de género (el informe está disponible en http://www.undp.org.mx/spip.php? page=publicacion&id_article=1819).

  • Reporte de Investigación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel subnacional: el caso de la Ciudad de México (2009-2010): Comisionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD para evaluar el nivel de cumplimiento de los ODM en la Ciudad, proponer un nuevo conjunto de metas acordes al contexto socioeconómico y político de la entidad, así como informar la política social del GDF. El ejercicio consideró un análisis desde la perspectiva de género (el informe está disponible en http://www.undp.org.mx/ spip.php?page=publicacion&id_article=1819)

  • Reporte de Investigación Voces de los niños: percepciones y significados de la pobreza (2009). Comisionado por la oficina en México de Child Fund con el objetivo de explorar cómo los niños experimentan y perciben la pobreza, así como sus necesidades y propuestas para mitigarla. Se centró en las regiones de alta y muy alta marginación en donde el Fondo ha realizado intervenciones sociales con el fin de informar a sus estrategias.

  • Investigación sobre efectividad y prácticas de rendición de cuentas de las OSCs en México (en búsqueda de financiamiento). (2008)

  • Evaluación de los impactos a las Instituciones Amigas de Quiera (2007). Fundación de la Asociación de Bancos de México, Quiera A.C.

  • Evaluación de impacto del Modelo de Participación Ciudadana (2007) con jóvenes y organizaciones de base de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C.

  • Evaluación de percepciones y de capacidades organizativas (2007) del Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

  • Índice de Calidad de Diseño de los Programas Federales de Subsidio (ICADI-México, 2009). Publicación trienal que tiene como objetivo evaluar la calidad de diseño de los 104 programas sociales federales en México (que representan 32.4 billones de dólares o 13.2% del gasto público programable), con el propósito de informar el aprendizaje de políticas y la asignación de presupuesto en el contexto de la reforma de presupuesto basado en resultados que se lleva a cabo por el gobierno mexicano. Está patrocinado por la Fundación Hewlett

  • Evaluación de capacidad organizativa de nueve fundaciones y OSC, entre las que destacan Fundación Xochitla, SERAJ, Jóvenes Constructores de la Comunidad y CEMEFI, entre otros. (Falta año)

  • Evaluación Independiente para la obtención del Distintivo de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) de la Industria Farmacéutica Radicada en México. GESOC ha sido elegida por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México (CETIFARMA) como la instancia ciudadana que valora de forma independiente el grado de apego mostrado por los laboratorios farmacéuticos al Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria en México y recomienda, en su caso, la entrega del Distintivo EPT a la empresa que demuestra un nivel de cumplimiento satisfactorio. Desde su lanzamiento en 2009, 14 empresas han obtenido el Distintivo EPT

  • Verificación externa (Third party check) del Reporte de Sostenibilidad 2009 de Pfizer México bajo las directrices y parámetros del Global Reporting Initiative (GRI-G3). GESOC fue seleccionada por Pfizer México como la instancia responsable de expresar una conclusión independiente a la empresa sobre el apego a los lineamientos G-3 del GRI, así como de la calidad de la información proporcionada por Pfizer e el reporte, bajo los criterios de Materialidad, Inclusividad, Relevancia, Exhaustividad, Transparencia y Comparabilidad (el reporte puede ser consultado en http://201.159.143.150/fundacion_pfizer/PDF/ GRI_version_completa%202008.pdf)

  • Evaluación de Procesos del Programa Red de Oportunidades en Panamá (2009). Comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la pertinencia de los arreglos organizativos y operativos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá con el objetivo de lograr una ejecución eficaz de este programa de transferencias condicionadas para el desarrollo humano.

  • Diseño metodológico de la investigación sobre las características del fenómeno de callejerización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México en colaboración con Fundación Pro niños de la calle y Colectivo Quórum (2008).

  • Publicación del libro “¿Gobernar por Resultados? Implicaciones de la política de evaluación del desempeño del gobierno mexicano” (2008). La publicación documenta y analiza la pertinencia del diseño de la versión mexicana de reformas de evaluación del desempeño y su potencial para mejorar la calidad del gasto público, la rendición de cuentas y la modernización de la administración pública. Aborda también sus implicaciones para actores externos al Ejecutivo como el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, e incluso externos al Estado como las propias organizaciones de la sociedad civil.

  • Diseño de un modelo para estimar la rentabilidad público-social de las prácticas de responsabilidad social empresarial en México (2008). En alianza con Earnst & Young y CEMEF.

  • Diagnóstico y diseño de un modelo de gestión para mejorar el acceso y responsividad de los programas y servicios de los hospitales públicos del D.F. (en búsqueda de financiamiento). (2008)

  • Investigación participativa para informar la viabilidad del Distintivo Empresa con Prácticas Transparentes de la Industria Farmacéutica en México (2007-2008). Esta investigación consistió en valorar la viabilidad y las condiciones a partir de las cuales las empresas que integran la industria farmacéutica en México accederían a participar en un esquema de reconocimientos a las empresas que acrediten un grado adecuado de apego a las disposiciones de autorregulación de la industria con la participación de agentes externos de verificación independientes a la industria (más información en http://www.cetifarma.org.mx/ligas.html).

  • Investigación diagnóstica para valorar el grado de apego de la industria farmacéutica a sus principios de autorregulación en México en el año 2006. Esta investigación fue comisionada a GESOC por CETIFARMA en el año 2006 con la finalidad de informar el diseño original de su estrategia de fomento al comportamiento ético y transparente en la comercialización de los productos farmacéuticos por parte de la industria radicada en México. Esta evidencia sirvió de base para desarrollar el Distintivo Empresa con Prácticas Transparentes de la Industria Farmacéutica en México, el Distintivo EPT (más información en http://www.cetifarma.org.mx/ligas.html).

  • Evaluación organizativa y de servicios del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), comisionada por el Grupo de Donantes para la Filantropía en México (2006).

  • Evaluación de Impacto y retorno de la inversión (ROI) a diferentes fundaciones empresariales, como la Fundación Pfizer México y la Fundación de la Asociación de Bancos de México. Entre los temas abordados destacan la generación de ingresos, sustentabilidad y medio ambiente, salud y empoderamiento comunitario a partir de una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. Los proyectos demandaron un intensivo trabajo de campo con población en condiciones de exclusión y vulnerabilidad en diferentes estados.

  • Investigación exploratoria sobre los principales factores que explican la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas, (2006) con el Centro de Sociedad Civil y Gobernabilidad Democrática de la Universidad Veracruzana.

  • Investigación exploratoria sobre la relación existente entre la capacidad de agencia de las personas, el empoderamiento colectivo y la efectivización de derechos, (2006) con organizaciones de base del Estado de Morelos.

  • Investigación documental sobre el grado de utilización de los instrumentos de participación ciudadana de la ley respectiva del Distrito Federal por los grupos y organizaciones de la Sociedad Civil durante el periodo 1999-2005.

  • Desarrollo e implementación del Modelo de Gestión para Fortalecer una Cultura Basada en Principios Éticos en la Promoción de Medicamentos (2006) entre las empresas de la industria farmacéutica establecida en México.

  • Facilitación participativa del diseño de un modelo de gestión organizativa para la implementación del Plan Estratégico de Educación Cívica (PEEC) 2005-2010 del Instituto Federal Electoral.

  • Iniciativas de formación de capacidades

  • Capacitación y acompañamiento a servidores públicos de gobiernos estatales que integran los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la elaboración de sus programas locales de protección con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes (2015). En colaboración con Unicef México, realizamos el diseño e implementación de 8 ocho procesos de asistencia técnica en el mismo número de entidades, con el fin de contribuir a la aplicación efectiva del nuevo marco normativo mexicano de protección de la infancia y la adolescencia, particularmente en lo relativo a la formulación de una propuesta de política pública de infancia y adolescencia con enfoque de derechos, basada en las mejores prácticas de gestión orientada a resultados

  • Acompañamiento y asistencia técnica a directivos y mandos medios del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED) para la alineación de sus procesos de programación y presupuestación anuales a los objetivos estratégicos del COPRED (2014 y 2015). Este proceso contempló la formación de capacidades, así como la generación de métodos, manuales y formatos para acompañar los procesos de programación y presupuestación anuales, bajo una perspectiva de gestión para resultados y agregación de valor público. *redactar como consultoria-evaluación*

  • Acompañamiento y asistencia técnica a directivos y mandos medios del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED) para el diseño, sustentación y planeación de su política institucional, así como para la construcción de indicadores del modelo de seguimiento y evaluación del programa (2013). Este proceso contempló procesos de formación de capacidades técnicas entre los funcionarios en materia de diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

  • Gestión de Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos: Manual para servidoras y servidores públicos (2012-2013), Participación conjunta con FUNDAR, FLACSO y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos locales en México para incorporar la perspectiva de derechos humanos a sus políticas y programas públicos.

  • Integrantes y fundadores del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Participamos en la construcción del mecanismo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (falta año)

  • Curso avanzado para la aplicación de las directrices y parámetros G-4 del GRI (2011). Basado en la amplia experiencia teórica y práctica de GESOC en la aplicación de los parámetros de gestión y desempeño económico, social y ambiental; se desarrolló un curso dirigido a directivos altos y medios de empresas con programas de responsabilidad social en marcha, el cual aborda las implicaciones metodológicas y prácticas de la generación de informes de sostenibilidad bajo las directrices y parámetros G-4 del GRI, así como los retos de incorporar esta herramienta a la gestión cotidiana de la empresa en el marco de sus estrategia de negocio.

  • Modelo y talleres de incidencia en políticas públicas para OSCs (2011). A partir de la amplia experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas, así como de los programas e iniciativas de OSCs y de los propios esfuerzos de incidencia en políticas públicas, GESOC desarrolló un modelo de incidencia en políticas públicas para OSCs. En los años 2010 y 2011, se capacitó a más de 90 OSCs de los temas de medio ambiente, desarrollo comunitario, infancia y juventud, salud y educación. En el año 2011 el modelo fue publicado en el portal web “Vinculación” del CEMEFI que busca generar sinergias entre funcionarios públicos del gobierno federal y OSCs. Dicho portal web contiene herramientas interactivas y recursos didácticos para las OSCs interesadas.

  • Cuaderno de trabajo “Programación y presupuestación basada en resultados con perspectiva de derechos humanos en el Distrito Federal” (2010 y 2011). Las dos ediciones de cuaderno desarrollan un modelo analítico y un proceso metodológico que permite incorporar las 2,412 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a los respectivos programas y presupuestos de las 42 dependencias centrales del GDF y de las 16 Delegaciones Políticas de la entidad; en el marco de las reformas de presupuestación por resultados emprendidas por el GDF.

  • Curso “Los Derechos Humanos, fundamentos básicos para el diseño de políticas públicas en el Gobierno de la Ciudad de México: Programación, presupuestación e implementación desde el enfoque de Derechos Humanos” (2010 y 2011), co-organizado con la Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas del GDF, la Escuela de Administración Pública del DF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El curso busca fortalecer las competencias de los funcionarios de las dependencias centrales y delegaciones políticas del DF para incorporar la perspectiva de derechos humanos a sus respectivos programas y presupuestos.

  • Seminario subregional “Hacia una gestión por resultados transparente, inclusiva y efectiva: roles y aportaciones desde la sociedad civil organizada” (2010). Co-convocado y organizado de forma conjunta por GESOC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento buscó contribuir al fortalecimiento de redes y a la conformación de una Comunidad de Práctica sólida, que apoye y guíe la participación de la sociedad civil con miras a la implantación de una gestión por resultados para el desarrollo transparente, inclusiva, confiable y basada en evidencia en la región México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana. El evento convocó de forma exitosa a representantes de OSCs y gobiernos de 14 países de la región que presentaron y analizaron casos de éxito con alto potencial de replicación

  • Curso-taller Socialmente Responsable-Comercialmente viable en alianza con la American Chamber of Commerce y Fundación Pfizer (2010). El curso-taller fue dirigido a personal clave en el diseño e implementación de programas de RSE dentro de las empresas para generar competencias que les permitieran alinear la generación de beneficios económicos con impactos sociales y ambientales favorables, de acuerdo con los indicadores establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), e incorporando las necesidades y expectativas de sus stakeholders clave

  • Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Derechos Humanos: Manual operativo para servidoras y servidores públicos (2010), Co-desarrollado por GESOC, FUNDAR, FLACSO y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para mejorar la capacidad de los gobiernos locales en México para el diseño de políticas públicas y presupuestos que incorporen una perspectiva de derechos humanos (Disponible en www.oacnudh.org,mx).

  • Mexico´s engagement meeting, organizado por el Global Reporting Initiavie (GRI) y GESOC (2010). Esta reunión formó parte de una consulta mundial llevada a cabo por el GRI y apoyada por sus contrapartes nacionales con motivo de la actualización de sus protocolos e indicadores de desempeño, particularmente los que se refieren a equidad de género, comunidad y derechos humanos. Se contó con la presencia de Katherine Miles, Gerente de los Suplementos Sectoriales del GRI, con sede en Holanda. Asimismo, en la reunión se dio un espacio de reflexión y discusión sobre los retos y perspectivas de la utilización del modelo GRI en México

  • Desarrollo y difusión del Monitoreo anual sobre la confiabilidad de las evaluaciones a los programas sociales (2009, 2010, 2011). Esta es una publicación anual cuyo objetivo es evaluar externamente la confiabilidad de las evaluaciones realizadas por gobierno de México a sus programas y servicios sociales en el marco de su Política de Evaluación del Desempeño con el propósito de informar el aprendizaje de políticas y la asignación de presupuesto en el contexto de la reforma de presupuesto basado en resultados que se lleva a cabo por el gobierno mexicano. Está patrocinado por la Fundación Hewlett

  • Manual Construyendo Capacidades Básicas para Organizaciones de Base (2009). La metodología para desarrollar el manual consideró un amplio proceso de consulta basado en técnicas cualitativas con más de 80 grupos de organizaciones de base de 12 regiones geográficas diferentes. El proceso de la primera consulta tuvo como meta explorar sus necesidades reales con el fin de ser capaz de responder con eficacia y aumentar el rendimiento en los esfuerzos de fortalecimiento de la comunidad. El segundo proceso de consultas fueron destinadas a probar la capacidad del manual diseñado para responder a sus necesidades expresadas así como a la identificación de ajustes clave. Fue patrocinado por la Fundación Reencuentro del Camino.

  • Impulsor y co-convocante del Diplomado “Gobernanza y Participación Ciudadana” (2006 y 2008), dirigido a representantes de organismos civiles y servidores públicos con el objetivo de mejorar sus competencias para la interacción productiva intersectorial en la resolución de problemas de interés público.

  • Capacitación a los Asesores Técnico-pedagógicos del sistema de Telesecundarias (2006) de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Quintana Roo, para la realización de diagnósticos participativos enfocados a la detección los factores que explican los problemas de reprobación, bajo aprovechamiento y deserción de los alumnos en los centros escolares.