Estratégias

2. Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas como habilitadores para el desarrollo.

A través de esta área programática GESOC busca contribuir al establecimiento de condiciones básicas de buen gobierno (estatal y corporativo), particularmente en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que hagan posible un desarrollo equitativo y sostenible en el largo plazo.

Líneas de trabajo principales:

a) Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.
  • GESOC ha sido co-creador con otras OSCs y el Congreso mexicano, de los nuevos Sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción, dos reformas innovadoras en sus respectivas campos, que sin duda, mejoran las prácticas de gobierno y crean un ambiente más propicio para el desarrollo en México. Ahora se trabaja en el desarrollo de un adecuado diseño institucional y desempeño de ambos Sistemas Nacionales para garantizar que ambas reformas entreguen los resultados deseados. Ello implica diálogo e interacción de alto nivel con el Legislativo, así como con las autoridades de dichos sistemas, tales como el INAI, la SFP, la ASF y otras instituciones relevantes.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
b) Gobierno abierto.
  • GESOC es co-fundador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México y ha sido un jugador clave en el avance de la iniciativa en el país y a nivel internacional. Ha participado activamente en la co-creación, seguimiento y evaluación de los dos Planes Nacionales de Acción de Gobierno Abierto en México. Asimismo, ha contribuido decididamente al avance de la iniciativa a nivel internacional ya que su Director Ejecutivo es integrante y actual Co-Presidente del Comité Directivo global de OGP (por sus siglas en inglés). Actualmente GESOC participa en la co-creación del tercer Plan Nacional de Acción de AGA en México y en la ampliación de la participación de OSCs en el proceso nacional.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
c) Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas corporativa.
  • A través de esta área programática GESOC busca incidir en el establecimiento de buenas prácticas corporativas y comerciales para fortalecer la transparencia, disminuir la corrupción y fomentar la sana competencia. En particular se enfoca en aquellas industrias que juegan un papel fundamental en el capital humano de sus sociedades en áreas como la salud y la alimentación. Para ello, GESOC ha co-creado (en acuerdo con las cámaras industriales) modelos y metodologías de intervención que fortalecen los procesos de autorregulación en el sector farmacéutico y de alimentación infantil temprana para mejorar su transparencia, rendición de cuentas y apego a prácticas éticas de comercialización en beneficio de sus consumidores y de la sociedad en su conjunto.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
d) Modelo de autorregulación de la industria farmacéutica radicada en México.
e) Modelo de autorregulación de fabricantes de Sucedáneos de Leche Materna en México.