Líneas de acción

1. Generación y utilización de evidencia robusta y datos abiertos para mejorar las políticas sociales y la sostenibilidad fiscal

A través de esta área programática GESOC busca mejorar la calidad decisional, desempeño y sostenibilidad fiscal de la política social, así como las capacidades gubernamentales para tales fines. Ello demanda la existencia de información oportuna y confiable, así como de datos abiertos que incentiven su utilización adentro y afuera del gobierno para lograr procesos virtuosos de mejora continua.

Líneas de trabajo principales.

a) Generación de métricas de capacidades y desempeño gubernamental para el desarrollo social.
  • Índice de desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP). Publicación anual que evalúa y rankea a los programas sociales del gobierno federal en México en función de su desempeño, con el propósito de informar el aprendizaje de políticas y mejorar la calidad de la asignación presupuestal.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
  • Índice de Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, el cual valora las capacidades básicas que las entidades federativas deben poseer para gestionar su política social con base en evidencia y con los niveles adecuados de apertura de la información y a la participación ciudadana.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
b) Transparencia presupuestaria y sostenibilidad fiscal para el desarrollo social.
  • Transparencia presupuestaria. Busca profundizar la disponibilidad, calidad y confiabilidad de la información presupuestaria en México, vinculada al desempeño de las políticas y programas públicos como medio privilegiado para la mejora continua. Ha sido un jugador clave en los avances de transparencia presupuestaria alcanzados en México en el último lustro.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
  • Sostenibilidad fiscal. GESOC es co-fundador y actual coordinador del Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por nueve destacados centros investigación y análisis especializados en materia presupuestaria y fiscal. Esta iniciativa genera propuestas y procesos de diálogo de alto nivel con las autoridades hacendarias en el Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de mejorar la sostenibilidad, progresividad, transparencia y rendición de cuentas de la hacienda pública desde una perspectiva de mediano y largo plazos en México.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio
  • Rol del Poder Legislativo en la gobernanza del sistema fiscal. Busca visibilizar el rol cave que juega el Poder Legislativo en la hacienda pública, así como incidir en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.

    Ver publicaciones
    Noticias relacionadas
    Ir al Sitio