El Sol de Zacatecas: Programas públicos sociales en México

En México existen 132 programas públicos sociales los cuales fueron hechos para disminuir la inequidad social en los grupos vulnerables, sin embargo a ciencia cierta no se sabe bien si el impacto que tienen estos, en la población justifican la gran cantidad de recursos económicos emergidos de los fondos públicos que usted y yo proveemos al gobierno federal.

Un estudio demuestra que de estos programas, 35 no cumplen con su propósito y solo 7 son los que se pueden evaluar mediante la metodología de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y al no poder medir y evaluar estos programas se esta cayendo en una gestión pública que solo “gasta” pero no invierte en desarrollo social.

La organización denominada GESOC A.C realizo un estudio a todos estos programas para tener información sobre la eficacia de los programas públicos sociales en México y lo hizo con una herramienta que permite poder evaluar de forma exacta.

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 (INDEP) es una herramienta ágil, sencilla y de fácil acceso que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 132 programas federales de subsidio y de prestación de servicios públicos que fueron evaluados en el ciclo 2010-2011, y que de manera proactiva hacen transparente información socialmente útil en dos dimensiones:

1. Capacidad para cumplir las metas que se establecieron para el año fiscal evaluado. Esto es, avance en indicadores estratégicos y de gestión para el año 2010.

2. Capacidad para atender a su población potencialmente beneficiaria en el año fiscal evaluado (2010).

El INDEP refleja, en una escala numérica que va de 0 a 100, la rentabilidad social de cada programa, entendida como la capacidad que han demostrado para resolver el problema público que atienden en relación con su presupuesto asignado.

El INDEP tiene tres objetivos de largo alcance:

1. Brindar mayor racionalidad al proceso de asignación presupuestaria, al proveer evidencia que permita estimar la rentabilidad social de cada programa a la luz de sus asignaciones presupuestales.

2. Generar evidencia que permita identificar las prioridades en la mejora del desempeño de los programas de subsidio y de prestación de servicios públicos.

3. Fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas de los programas de subsidio, que representan más de 340 mil millones de pesos del gasto público federal para 2011 (13.26% del gasto).

En el año de 2007 el Gobierno Federal inició una Política de Evaluación del Desempeño (PED) orientada a valorar distintas dimensiones de sus programas de subsidio, los cuales para el año fiscal 2010 representaron más de 350 mil millones de pesos (15% del gasto público programable para el año fiscal 2010). Esta política busca:

? Mejorar el diseño y desempeño de los programas públicos federales;

? Mejorar la racionalidad del gasto público al vincular esta evidencia con las asignaciones presupuestales;

? Mejorar la transparencia y rendición de cuentas de este tipo de programas.

En el ciclo 2008-2009, se sometieron a evaluación externa a 129 programas federales de subsidio en los ámbitos de combate a la pobreza, salud, medio ambiente, desarrollo rural, educación, entre otros.

Para el ciclo 2009-2010, fueron sometidos a evaluación externa 116 programas federales de subsidio y de prestación de servicios públicos en los mismos ámbitos.

Asimismo, los datos sobre el desempeño de dichos programas fueron integrados a la Cuenta Pública Federal de los años 2009 y 2010, que es el principal instrumento de rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Sin embargo, la política de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal en estos temas se limitó a publicar informes sobre evaluaciones, presupuestos y cuenta pública de forma dispersa, desvinculada y en formatos poco accesibles para cualquier persona interesada.

Esta situación se convirtió en una barrera de acceso que desincentivó el uso de información valiosa para tomar decisiones que podrían mejorar la efectividad de los programas y la calidad del gasto público.

Los recursos públicos asignados a los programas públicos son muy grandes y para muestra basta un botón; el programa de PROCAMPO se asigno en 2010 la cantidad de $15,602 MDP y en 2011 se asigno $16,366 y en ambos años el apoyo a los productores del campo no genero ningún impacto en el mismo.

Otro programa público social con una asignación importante es el de Oportunidades al cual se le asigno en el 2011, la no despreciable cantidad de $62,300 MDP y el cual no ha logrado resarcir los problemas de salud, educación y alimento a la población en pobreza extrema, y su operación ha sido muy cuestionada.

Otro de los programas con un alto presupuesto es el de Seguro Popular que se le asigno en 2011 la cantidad de $56,947 MDP siendo esto, para el subsidio a OPS (Organismos Públicos descentralizados) el cual es aplicado solo para su operación, ya que se asigna otros recursos para cada proyecto en salud de acuerdo a los programas operativos de todo el Sistema Nacional de Salud.

El estudio realizado a los 132 programas públicos sociales por GESOC presenta un análisis muy detallado en todos los sentidos, presentando cifras y población beneficiada los que nos da un panorama muy amplio para reasignar y modificar las estrategias de los mismos, resultaría muy interesante que nuestros diputados federales lo revisaran para poder tomar decisiones adecuadas a la hora de definir el PEF de cada año, es obligación de ellos usar la información disponible para su aplicación en su función, la cual es muy improvisada e ineficiente en la tarea de distribución del gasto público, por lo pronto esta la invitación a ellos a leer y analizar este excelente estudio de investigación.

María Guadalupe Muro Robles 
El Sol de Zacatecas
23 de noviembre de 2011

*Especialista en Calidad y pasante de Maestría en Administración Publica

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