Hazlo Transparente: Programas Sociales

 

Hazlo Transparente es un sistema interactivo en línea que agrega, sistematiza y simplifica el acceso a datos clave para la transparencia y rendición de cuentas de 130 programas federales de subsidio. Para cada programa, el portal incluye información sobre:

  1. Datos generales del programa (Ramo, Función y Subfunción Presupuestal, Dependencia, Unidad Responsable y Reglas de Operación).
  2. Datos sobre el funcionario responsable del programa (Nombre, Puesto, Dirección postal y electrónica, y sueldo bruto mensual).
  3. Indicadores de gestión y estratégicos tanto de las evaluaciones específicas de desempeño 2009 como de los informes trimestrales de los programas.
  4. Presupuesto aprobado 2008, 2009 y 2010, y avance presupuestal durante el año en curso.
  5. Índices de calidad de diseño y desempeño (ICADI e INDEP, construidos por GESOC) que establecen benchmarks o estándares de comparación para cada programa a partir de los resultados oficiales de las evaluaciones.
  6. Nombres de las instituciones responsables de realizar las evaluaciones, del coordinador(a) de la misma, modalidad de contratación utilizada y costo de las evaluaciones.
  7. Compromisos de mejora de cada programa de subsidio asumidos públicamente por cada dependencia, y avances reportados en los mismos.

Un rasgo que distingue a Hazlo Transparente es que toda la información recopilada en el sistema proviene exclusivamente de información publicada por las mismas dependencias en sus Portales de Obligaciones de Transparencia (POT), y en algunos casos particulares de otras fuentes de información pública accesible como el sitio en internet del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social –CONEVAL (para el caso de las Evaluaciones), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (para el caso de los indicadores y avances de Informes Trimestrales) y de la Secretaría de la Función Pública (para el acceso a algunas Reglas de Operación de Programas). Con ello, el sistema favorece un esquema indirecto de monitoreo de los niveles de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, además de que genera incentivos para mejorar la calidad y la accesibilidad de información pública.

Hazlo Transparente busca promover una toma de decisiones presupuestales y de gestión basada cada vez más en evidencia, así como mejorar la capacidad de distintos actores (OSCs, medios de comunicación, congresistas, académicos) para realizar acciones de monitoreo y rendición de cuentas de los programas de subsidio en México, en un entorno en el que:

  1. Los programas de subsidio equivalen el 13% del gasto público programable (alrededor de 310 mil millones de pesos) y representan el principal instrumento de política pública del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de la personas de más bajos ingresos, sin embargo;
  2. La información pública relativa a este tipo de programas se presenta de forma dispersa, es decir, no permite la vinculación clara y expedita de sus distintos aspectos relevantes para tomar decisiones públicas y rendir cuentas (presupuesto, indicadores, unidades administrativas y funcionarios responsables, compromisos de mejora, desempeño, calidad de diseño, etc.), en un marco en el que;
  3. El sistema de responsabilidades públicas es deficiente, caracterizado por su orientación legalista y enfoque al control de insumos y procedimientos (aspectos adjetivos de la gestión pública), más que a asegurar la entrega de resultados de valor al ciudadano (aspectos sustantivos).

Nota Metodológia

Hazlo Transparente parte de una problema esencial que persiste en el gobierno federal mexicano: si bien es posible encontrar buena parte de la información concerniente a los programas sociales, ésta se encuentra dispersa en múltiples sitios en Internet, y en muchas ocasiones es presentada en formatos inadecuados que dificulta un acceso efectivo a la información pública relativa a los programas. Es por eso que Hazlo Transparente busca integrar de forma ordenada en un solo sitio en internet toda la información sobre 130 programas federales que entregan subsidio. Con relación a las fuentes que nutren este sitio, toda la información sobre los programas federales en Hazlo Transparente proviene de fuentes públicas de información. En caso de que algún usuario tenga interés en consultar directamente la información acerca de los programas públicos aquí sistematizados, a continuación se presenta el listado de fuentes y sitios empleados en la construcción de Hazlo Transparente.

Las cuatro fuentes básicas de información de Hazlo Transparente son:

  • Los Portales de Obligaciones de Transparencia de los programas que pueden consultarse de forma agregada en http://www.pot.org.mx en la sección de "Subsidios". En este sitio puede conocerse: el Ramo y la Función Presupuestal del Programa, su Dependencia y Unidad Responsable, el Funcionario Responsable (así como sus datos de contacto), sus Reglas de Operación (en caso de aplicar), el padrón de beneficiarios si aplica (no incluido por ahora en Hazlo Transparente), así como información reciente (no histórica y en formatos poco accesibles) sobre el presupuesto y el avance de indicadores. Este sitio web es uno de los más completos en términos de disponibilidad de información sobre los programas de subsidio del gobierno federal, sin embargo:
    • No posee información sobre quiénes son los beneficiarios de los programas de subsidio.
    • No pueden hacerse comparaciones interactivas entre programas.
    • No se cuentan con series históricas sobre presupuestos e indicadores, además de que los formatos de la información dificulta su uso ya que dentro del portal de cada programa se integra la información presupuestal y de indicadores de todos los programas del ramo presupuestario al que pertenece y en formatos que impiden una consulta directa.
    • Incluso dentro del portal de obligaciones de transparencia del programa, cierta información clave (por ejemplo, la del funcionario responsable) se encuentra dispersa y requiere de conocimiento previo para su acceso ágil.
  • En el caso de algunos programas sociales no fue posible encontrar sus Reglas de Operación en el Portal de Obligaciones de Transparencia (o no siempre era la versión más actualizada). Por eso mismo, se consulto el sitio de Reglas de Operación de la Secretaría de la Función Pública, donde puede encontrarse un histórico de las mismas (http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/index.htm). La gran limitación de este de la Secretaría de la Función Pública es que aquí solamente se puede conocer más información acerca de los programas, más allá de las Reglas de Operación.
  • Para la consulta de los presupuestos y del avance en indicadores incluidos en los Informes Trimestrales, la fuente de información fue el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien en estos sitios puede encontrarse información muy completa sobre presupuestos y el avance de los programas, los formatos para su acceso son muy complejos, y se requiere un conocimiento avanzado para encontrar la información precisa de los programas. Asimismo, no hay una clara vinculación entre esta información y aspectos centrales del programa (como los resultados de sus evaluaciones, por ejemplo).

  • La última fuente de información utilizada en la construcción de Hazlo Transparente es el sitio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en donde es posible encontrar los resultados de las evaluaciones de consistencia y resultados, y las específicas de desempeño que se han realizado a los programas desde 2007. El enlace al sitio de CONEVAL es http://www.coneval.gob.mx

A partir de la información contenida en este sitio se cuentan con insumos sobre las evaluaciones y los evaluadores de los programas, así como ciertas piezas de información sobre el presupuesto y la Unidad Responsable del mismo. Sin embargo, una vez más, los formatos en los que la información es presentada resultan complejos para una comparación sistemática. A partir de los insumos de las evaluaciones contenidas en este sitio, GESOC desarrolló un par de índices incluidos en Hazlo Transparente: el ICADI y el INDEP, que sus características más específicas pueden ser consultadas en http://www.gesoc.org.mx