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Desempeño y rendición de cuentas de políticas y programas públicos

Descripción general

La línea de trabajo de “Desempeño y rendición de cuentas de políticas y programas públicos” de GESOC tiene por objetivo incidir en la construcción de un gobierno con capacidad institucional para mejorar la provisión de programas y servicios, la administración de los recursos públicos y la rendición de cuentas sobre sus decisiones de política. Para alcanzar dicho objetivo se contemplan tres vertientes de incidencia:

  1. Mejor gasto público
  2. Mejores prácticas de rendición de cuentas
  3. Mejores programas y servicios públicos

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Proyectos

1. Mejor gasto público

En esta vertiente, GESOC busca contribuir a la existencia de un proceso presupuestario que incorpore sistemáticamente información sobre el desempeño de los programas y políticas públicas, lo cual, no significa que sólo los programas con mayores impactos reciban recursos o que se cuente con una fórmula que vincule directamente el desempeño con la asignación presupuestal. Un proceso de estas características, además de inviable dado el peso que la negociación política tiene en la formulación del presupuesto, castigaría a aquellos programas con impactos de largo plazo como los de educación y desarrollo social. Más bien, se busca la transición de un sistema en el que el gasto está guiado por inercias burocráticas a uno en el que la información de las evaluaciones sea utilizada para mejorar y modificar los programas públicos, logrando en el largo plazo, un mejor gasto público.

Proyectos/programas dentro de esta línea:

  • Diseño del marco analítico y el modelo de implementación de un enfoque de presupuestación por resultados con perspectiva de derechos y género en el gobierno del Distrito Federal

El objetivo del proyecto fue informar y facilitar el diseño e implementación de la adopción de un enfoque de presupuestación por resultados (PbR) con perspectivas de derechos humanos y de género en el Gobierno del Distrito Federal y con la participación activa de OSCs expertas en áreas de política pública prioritarias. GESOC desarrolló un marco metodológico para armonizar dos enfoques aparentemente contrapuestos: por un lado, la presupuestación por resultados y el enfoque gerencial; por otro, la presupuestación con perspectiva de género y de derechos. Mientras que el primero pone énfasis en la eficiencia y el logro de resultados/impactos; el segundo prioriza la cobertura, la satisfacción y la efectividad en la realización de derechos. Durante el proceso, GESOC se encargó de acompañar y asesorar para la comprensión conceptual y metodológica por parte de los funcionarios que participarán en la implementación de dicho PbR, así como para la apropiación de los instrumentos de implementación del nuevo modelo de PbR entre las OSCs.

2. Mejores prácticas de rendición de cuentas

Los proyectos vinculados con esta línea de acción están enfilados a la construcción de un gobierno sujeto al escrutinio público sobre su toma de decisiones, que incorpora las necesidades de sus ciudadanos y rinde cuentas sobre su desempeño y resultados. Para ello, no basta con cumplir las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública establecidas; es imprescindible la utilización de herramientas y mecanismos que permitan a los tomadores de decisión, la ciudadanía o cualquier otro actor interesado utilizar la información pública de manera oportuna y fácil. GESOC reconoce los avances logrados respecto al primer caso, pero advierte sobre los esfuerzos que aún deben ser hechos respecto al segundo.

Proyectos/programas dentro de esta línea:

  • ¿Gobernar por Resultados?

Con el apoyo de The William and Flora Hewlett Foundation, GESOC realizó un trabajo de investigación sobre las implicaciones que tienen las reformas para establecer una estructura de programación y gasto público orientada a resultados sobre el proceso presupuestal, la modernización administrativa y las prácticas de rendición de cuentas del gobierno federal mexicano. El resultado fue la publicación del libro ¿Gobernar por resultados? Implicaciones de la política de evaluación del desempeño del gobierno mexicano que, además de analizar la pertinencia de las reformas mencionadas, recoge apuntes sobre el papel que en ellas desempeñan no sólo el Ejecutivo, sino también el Legislativo y las OSCs como representantes de la ciudadanía y actores clave para el fortalecimiento democrático.

  • Índice de Calidad de Diseño (ICADI)

Utilizando la información de las Evaluaciones de consistencia y resultados realizadas a los programas federales sujetos a reglas de operación en 2007, GESOC construyó una herramienta que reflejó la calidad de diseño de dichos programas. Los resultados del análisis están publicados en el Informe del Índice GESOC de Calidad de Diseño. En su elaboración, se contó con la retroalimentación de actores clave de la sociedad civil organizada o de las dependencias gubernamentales a cargo de la PED. La base de datos utilizada también está disponible.

  • Documento sobre condiciones de implementación de la primera generación de evaluaciones de la PED

Como parte del monitoreo de las Evaluaciones de consistencia y resultados antes mencionadas, GESOC verificó el cumplimiento a las disposiciones normativas que establecen los requisitos mínimos para asegurar la estandarización, validez y calidad de las evaluaciones. Así, se dio seguimiento a información sobre los mecanismos de contratación, costos, perfil de los evaluadores, apego a términos de referencia, entre otros. El documento que contiene los resultados del análisis está disponible en este sitio.

3. Mejores programas y servicios públicos

A través de esta línea de acción, GESOC busca la existencia de programas y servicios públicos implementados por una administración pública efectiva y legal. Es posible que conforme se desarrolla la operación de un programa, el contexto vaya sufriendo modificaciones y los mecanismos de implementación originales necesiten ser ajustados e, incluso, los objetivos y metas requieran ser replanteados. A la par de este proceso, los operadores de los programas adquieren capacidades y competencias que resultan de las experiencias aprendidas y les permiten desempeñarse de acuerdo a las nuevas necesidades y seguir apegándose a las previsiones normativas.

Proyectos/programas dentro de esta línea:

  • Diagnóstico del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio plus en la política social del gobierno del Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha impulsado la incorporación de condiciones y mecanismos de participación ciudadana a la política social. Contribuyendo a este proceso, GESOC se hizo cargo de la elaboración de un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Ciudad respecto a los umbrales a nivel nacional. El estudio mostró que, salvo en materia de salud materna y equidad de género, la mayoría de las Metas de los ODM para México ya han sido superadas –o están prontas a serlo– en el DF. De ahí que se identificara la necesidad de plantear Nuevas Metas o Metas Plus más acordes al contexto actual que vive la sociedad capitalina. De forma complementaria, se identificaron los programas del GDF que contribuyen al cumplimiento de los ODM y se propuso una metodología e instrumentos de contraloría social para verificar los avances logrados a partir de ellos.