El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, en una escala de 0 a 100 y basada en evidencia, la capacidad de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social basada en evidencia, orientada a resultados, transparente y participativa.

El IDES se compone de tres elementos básicos:

a) Un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades para implementar una política social efectiva.

b) Una clasificación para las entidades federativas en cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de capacidades: Nivel Óptimo, Nivel Intermedio, Nivel Básico, Nivel Bajo, Nivel Escaso.

c) Un informe para cada entidad federativa que establece sus fortalezas y debilidades, y da recomendaciones de mejora concretas y realizables.

A través del IDES, GESOC busca:

1. Visibilizar y transparentar las acciones emprendidas por los gobiernos de las entidades federativas para la implementación de la política social estatal. Asimismo, muestra los mecanismos empleados por dichos actores con respecto a la planeación, gestión, monitoreo y evaluación de los programas y acciones estatales de desarrollo social que integran a la política social en cada estado.

2. Recuperar el valor público de la apertura de información y de los mecanismos de participación ciudadana, que se insertan en los diferentes momentos de implementación de la política social estatal. De esta manera, es posible potenciar las acciones que llevan a cabo los diversos actores sociales para mejorar las políticas públicas de los gobiernos estatales.

3. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas basadas en el valor público que agregan las políticas públicas estatales, y no en la cantidad de sus insumos o procesos, como tradicionalmente lo hacen los gobiernos.

4. Identificar, difundir y compartir las mejores prácticas de la política de desarrollo social implementada por los gobiernos estatales.
Transparencia presupuestaria y sostenibilidad fiscal para el desarrollo.
Esta línea de acción tiene como objetivo profundizar la disponibilidad, calidad y confiabilidad de la información presupuestaria vinculada al desempeño de las políticas y programas públicos. De esta manera, se busca mejorar la calidad decisional, desempeño y sostenibilidad fiscal de la política social, así como las capacidades gubernamentales para tales fines.
Este es un proyecto conjunto con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).

Visita el sitio haciendo click aquí